top of page

/Fanzinederivas

 Staged street photography, street performers

La fanzinederiva es una actividad mixta que comprende recorridos urbanos, reflexiones sobre el espacio, la ciudad, el cuerpo y la vida cotidiana que se sintetizan en la producción de auto-publicaciones (fanzines). La fanzinederiva es una excusa para apropiarnos del espacio público, de los muros, el piso, las veredas, las ventanas y paredes de la ciudad como las páginas que relatarán nuestras historias de y SOBRE la ciudad en relación a nuestros cuerpos y sensaciones. A través de instalaciones y auto-publicaciones se abrirán canales de diálogo que nos darán la oportunidad de reciprocar y resignificar lo vivido en el espacio recorrido con la comunidad.

Ancla 1
FZDRV La Tola
Fanzinederiva
La Tola - Quito 2016

Del 23 al 24 de enero del 2016 se realizó en Quito el primer laboratorio experimental de Fanzinederivas, en donde un grupo de mujeres de diferentes edades recorrimos el barrio de la Tola, y con bitácora en mano, buscando proponer reflexiones a través de nuestros propios descubrimientos in situ. Este fanzine es el soporte sobre el cual queda un registro de lo que fueron las instalaciones de esta intervención urbana y colectiva.

El barrio me oferta diferentes cosas para mi disfrute y alimentación. La ciudad es un lugar de placer. La miradas del barrio ¿convocan o repelen? ¿invitan o alejan?

Una ciudad de sombras se esconde bajo nuestros pies y la sombra es del tiempo y la luz. La ventana es un umbral entre lo público y lo privado, yo veo y no dejo que me vean.

Fanzinederiva Quito - La Tola 2016

Este fanzine es el resultado de un pequeño taller laboratorio experimental que se desarrolló en la Ciudad de México en agosto de 2017. Nos reunimos cuatro personas en Coyoacán y paseamos juntxs por el barrio con el fin de desarrollar diferentes actividades, sobre todo reflexivas y de descubrimiento colectivo sobre la ciudad y lo que esta nos evoca de manera espontánea, pero que termina relacionándose con nuestros cuerpos e intereses de maneras insospechadas, casi oníricas.

Ojos que no ven corazón que no siente...Lo que tiras no desaparece

¿Cómo lo desechas? ¿Dónde lo desechas?

El 16 de diciembre de 2017 nos reunimos en la colonia Obrera para realizar la segunda Fanzinederiva en la Ciudad de México. Este encuentro, fue la excusa para conversar y reflexionar sobre la ciudad: ¿cómo me relaciono con la ciudad? ¿Qué siento que es diferente a lxs hombres/mujeres? ¿Cómo veo a las demás mujeres/hombres? ¿Qué pasa con sus cuerpos? ¿Cómo me relaciono con ellxs? ¿Cómo me relaciono con hombres en el espacio público? ¿Cómo ellos se relacionan conmigo?

En el recorrido percibí que habían muchas menos mujeres que hombres en la calle y me di cuenta que la mujer más importante que se representa en casi todas las aceras de la colonia, es la virgen de Guadalupe. Esto me hizo pensar que ella y lo que representa, es la forma más segura y posible de que una mujer ocupe el espacio público sin ser violentada.

6
Derivando por la Obrera
Fanzinderiva Obrera vol. 2

Mirada Cruzadas

Collage de Antonio
Collage de Kani
Collage de Klau 1

La Santa Muerte nos besa y abraza a todxs (1)

Collage de Klau 1.1

La Santa Muerte nos besa y abraza a todxs (1.1)

Collage de Vanessa

La ciudad me recorre y yo a ella

Collage de Ama Lia

¿Cuántos hombres (cuerpos masculinizados) ves en la calle por cada mujer (cuerpos feminizados)?

Escanear 11_edited
FZDRV Coyoacán
Obrera 1
Obrera 2
paginacion fanzine9_edited
paginacion fanzine4_edited
Centro H CDMX
FZDRV Ciudadela 1

Entre julio y septiembre de 2018, en el marco del proyecto de vinculación comunitaria Me sobra barrio, del Centro de la Imagen, tuvo lugar el laboratorio de comunicación Fanzinederiva: La Ciudadela.

Fanzinederiva: La Ciudadela, consistió en cinco jornadas de trabajo en la Plaza del Danzón (CDMX), donde se reúnen las y los danzoneros a bailar cada sábado. Ubicamos una mesa en la Plaza y nos instalamos con los materiales y las preguntas necesarias para empezar un diálogo e intercambio de experiencias sobre la vivencia del baile en el espacio público. A través de hojas volantes, periódicos murales, ilustraciones, fotografías, vídeos y “performances” colectivos.

¿Por qué La Ciudadela? ¿Por qué los danzoneros? Entre las actividades que se practican en la Plaza sobresale una, ese brote, esa flor que emerge de entre el asfalto, la grieta de un sistema mundial que ha minimizado toda relación humana al banal intercambio monetario, una actividad que es un respiro entre tanta contaminación: el baile.

Durante la primera jornada se reflexionó sobre la historia de nuestros cuerpos y la importancia del baile. ¿Por qué asisto a este encuentro? ¿Qué significa el baile para mí? ¿Qué es lo que más me gusta de esta actividad? ¿Desde cuándo voy y en qué ha cambiado mi vida? Ilustración: Sofía Ríos

Se llevó a la Plaza algunas preguntas preparadas, con la propuesta de que las personas respondieran libremente y escribieran en las hojas que previamente les fueron entregadas. Se reflexionó sobre la importancia del baile en la Plaza y cómo ha afectado nuestras vidas.

Estas hojas volantes se hicieron sobre la marcha y se les sacó una copia para que las respuestas pudieran circular ese mismo día, generando así un diálogo instantáneo entre la comunidad presente. Algunos dieron su testimonio y agregaron su nombre, otros prefirieron permanecer en el anonimato. Muchos escribieron de su puño y letra, otros nos pidieron que escribiéramos lo que nos contaban. A continuación, un fragmento de lo que fue la primera actividad.

Fanzine completo: 
Fanzine completo:

Es posible todavía imaginar que podemos usar el espacio, porque éste nos pertenece, es necesario recuperarlo de quienes buscan mercantilizar cada rincón y relación humana, urge revertir esta intención con creatividad, poner el cuerpo en primera línea y dar la batalla.

En cierta medida el baile ayuda a frenar procesos violentos de exclusión en la ciudad. De forma placentera, creativa y propositiva, le hace frente al vertiginoso avance de la gentrificación, aun cuando el sistema (Instituciones, gobiernos o el turismo, por ejemplo) la intente reclamar como suya o distorsionar su potencial transgresor. Además, permite dimensionar la importancia de multiplicar acciones que nos posibiliten apropiarnos de entornos urbanos públicos y darles un nuevo significado

Esta serie de fanzines son el resultado de un proyecto colaborativo que apuesta por una comunicación más horizontal y participativa donde cualquier persona tiene la oportunidad de contar su historia en un medio de comunicación, sin la intermediación de instituciones o redes de mercado que distorsione su circulación. Este fanzine se puede reproducir y distribuir de manera libre y responsable, respetando los créditos y el proceso creativo.

La segunda jornada de trabajo se realizó el 28/07/18, llevamos a la Plaza hojas con algunas preguntas preparadas, la propuesta fue que las personas respondieran libremente y escribieran sobre las hojas que previamente les fueron entregadas. Esta vez se reflexionó acerca de la relación entre el cuerpo y la ciudad y la importancia de los usos alternativos, placenteros y lúdicos del espacio público.

En la tercera y quinta jornada hablamos de la historia de la Plaza y de los primeros danzoneros que se instalaron en la Ciudadela. ¿Cuándo comenzó? ¿Quiénes se organizaron? ¿Por qué lo hicieron? ¿Qué han conseguido? En estos encuentros invitamos a ilustradores para que retrataran en vivo escenas y personajes de la Plaza.

Ilustración: Sofía Ríos

Ilustración: Sofía Ríos

llustración: Elizaabeth del Ángel

llustración: Elizaabeth del Ángel

Ilustración: Luis Andrade

Ilustración: Luis Andrade

Ilustración: Luis Andrade

Carmela y Erasto

En la cuarta jornada reflexionamos y jugamos a intercambiar roles de género. Con la ayuda de disfraces y elementos distintivos puestos en escena, se reflexionó sobre el cuerpo, el género y cómo se ocupa las calles con el baile. ¿Qué roles juega cada unx? ¿Qué reacciones provoca jugar a cambiar roles? ¿Cómo se relaciona el cuerpo con el espacio público? De esta actividad se realizaron fotografías polaroid que se regalaron a quienes aceptaron el reto.

Eva y Tere
Eduardo y Ana
FZDRV Ciudadela 2
País Vasco
País Vasco
bottom of page